¿Quiere hablar sobre sexo con sus hijos y no sabe cómo? la psicóloga de la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, Bernabé Tierno, da algunos consejos para hacerlo y no perder en el intento. Se los resumimos aquí.
- Sea un padre con presencia: No ignore que su hijo o hija tiene pareja. Conózcala y converse también con ella.
- Elija el momento: No espere a que su hijo busque información de otras fuentes. Tenga en claro cuando necesita hablar con usted.
-Supere su propia vergüenza: Si usted se avergüenza al hablar de sexo no hará un buen trabajo. Venza sus miedos y hable con naturalidad.
-Utilice terminologías de acuerdo a su edad: No tiene que usar un lenguaje infantil, porque eso los hará sentir inmaduros ante usted. Entienda que ya son jóvenes. Las historias “de la abejita y la flor” no les agradarán.
-Elija el tono: Es una charla de consejo, no una reprimenda. Hable de forma serena sin que suene a sermón.
-Acepte la incomodidad: Ambos estarán nerviosos, pero huir no es la solución. Acepte el reto y continúe. Si deja el tema en medio camino solo creará confusión.
- Saque el tema: No le hable de forma intimidante. Trate de hacerlo en un momento casi impersonal, pero al mismo tiempo, difícil de evadir. Por ejemplo, cuando viajan en el coche o cuando están cocinando. El contacto visual puede asustarlo.
- Haga afirmaciones generales: No ataque sus ideas ni lo señale. Hable del entorno, no de él. Trate de no criticar directamente a sus amigos, pero use ejemplos para que ellos mismos se den cuenta de lo bueno y lo malo.
- NO de respuestas apresuradas: Piense antes de hablar. Recuerde que el mensaje que quiere transmitir es muy importante y no puede cambiar. No haga de esto un doble discurso.
- Repita la experiencia: No es cuestión de hacerlo solo una vez. Las charlas deben tener cierta frecuencia para que sean tomadas en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario